DENVER, Estados Unidos.- La casa llena de trampas explosivas del hombre acusado de matar a 12 personas y herir a otras 58 en un cine el fin de semana pasado era efectivamente una "casa bomba", rara vez vista fuera de zonas de guerra, dijo hoy un ex agente del FBI.
El departamento de James Holmes en Aurora, Colorado, tenía tantos cables con explosivos y otros dispositivos que expertos en bombas necesitaron usar una pequeña detonación a control remoto para evitar una explosión que habría derribado todo el edificio de tres pisos, dijeron funcionarios.
"Esta podría ser una de las primeras veces que pienso que hemos visto lo que podemos describir como una casa bomba en Estados Unidos", dijo el agente retirado del FBI Ray López a la CNN el martes por la mañana, un día después de que Holmes, de 24 años, se presentó por primera vez ante una corte de Colorado.
"Las hemos visto en lugares como Irak y Afganistán", agregó López, quien fue experto en explosivos durante su carrera en el FBI, que incluyó un período en Afganistán. "Pero esta es la primera vez que recuerde haber leído o visto algo así en Estados Unidos, efectivamente preparado para destruir la casa", agregó.
Dentro del departamento se encontraron 30 proyectiles aéreos llenos de pólvora, dos contenedores repletos de acelerantes de líquidos y numerosas balas dejadas para explotar en el incendio resultante.
López dijo que el despliegue en el departamento de Holmes, que la policía cree estuvo diseñado para matar a los primeros en llegar, no requería un entrenamiento especial para su montaje.
"Este tipo de información existe en internet", dijo López. "Si estás buscando conectar explosivos, eso está en internet. Con un poco de sentido común, y él tiene bastante de eso, pues es muy inteligente, puso todo junto y dejó algo listo para su departamento", agregó.
El edificio de Holmes sigue cerrado y la policía no ha informado cuándo sus residentes podrán regresar.
La policía dijo que el ex estudiante de un doctorado en neurociencias tenía una imagen muy diferente a la del viernes pasado cuando, vestido con una máscara antigás y con tres armas, abrió fuego en una exhibición de "The Dark Knight Rises" en un complejo de cines del suburbio de Aurora, en Denver. (Reuters)